Skip to Content

09 de junio de 2011

LA ASOCIACION PARA EL CRECIMIENTO Y EL APRENDIZAJE ASISTIDO CON EQUINOS (EAGALA) SE COLOCA A LA VANGUARDIA EN EL TERRENO DE LAS TERAPIAS ASISTIDAS CON CABALLOS, CON LA FINALDIDAD DE AUXILIAR A VICTIMAS DE TRATA,  TRAUMA Y OTROS DESAFIOS

SU EXPANSION GLOBAL EN 38 PAISES  INCLUYE ISRAEL, COLOMBIA, MEXICO, ESLOVENIA, BRASIL, ARGENTINA & CHILE DONDE YA ATIENDE A LAS NECESIDADES DE LA POBLACION
 
Santaquin, Utah, 09 de junio de 2011—En respuesta a la creciente demanda de terapias alternativas a nivel mundial –entre otras razones debido al creciente número de veteranos de guerra que regresan al hogar con diferentes traumas, a las crisis de stress causadas por las crisis financieras y los desastres naturales, así como al incremento en el tráfico de personas, secuestros y drogadicción- la Asociación para el Aprendizaje y el Crecimiento Asistido con Equinos (EAGALA) se ha expandido a 38 países entre los cuales se encuentran Israel, Colombia, México, Eslovenia, Brasil, Argentina y Chile, anunció hoy dia Lynn Thomas, co-fundadora y Directora ejecutiva de la 501(c)3 organización no lucrativa. EAGALA ha establecido los estándares para la Terapia Asistida con Equinos la cual incluye la Psicoterapia Asistida con Equinos (PAE) y el Aprendizaje Asistido con Equinos (AAE) y ha capacitado a más de 8.000 individuos mundialmente para la práctica de esta modelo desde su fundación en 1999.
 
Según la Psicóloga Annie Ricalde, Coordinadora Regional de EAGALA para Latinoamérica, "La presencia del crimen organizado y la pobreza ha dejado a muchos niños vulnerables al narcotráfico, vicios de droga y alcohol, y el reclutamiento al crimen. Nuestros programas se centran en actividades de acuerdo al Modelo EAGALA, los cuales ayudan a nuestra juventud a comprender que tienen la fortaleza y opción de escoger un camino más provechoso y tomar sus vidas de nuevo".
 
Recientemente, EAGALA ofreció su primer entrenamiento para obtener la Certificación en Guatavita, Colombia, Sao Paolo, Brasil, Buenos Aires, Argentina y Santiago, Chile. Cada uno de estos países ahora cuenta con grupos formales de la red de EAGALA que apoyan a miembros y programas locales para atender sus necesidades, de acuerdo a la cultura y los estándares de sus respectivas regiones. Estos países se suman a otros grupos de red y programas que actualmente están operando en África, Norteamérica, Europa, el Medio Oriente, Latinoamérica, Oceania y Asia.
 
El Dr. Yoni Yehuda, Director del Centro de Havayot cerca de Jerusalén y experto en terapia de asistencia animal indicó, "Las víctimas de los ataques terroristas necesitan apoyo extenso durante años después de un acontecimiento traumático. La captura de bin Laden y sus seguidores ha provocado un efecto traumático en muchos de nuestros clientes, algunos de los cuáles fueron víctimas de las Torres Gemelas en la Ciudad de Nueva York. El trabajo de EAGALA ha sido tan exitoso que las unidades selectas de la Defensa de la Fuerza Israelí  han venido al centro por ayuda para enfrentar la pérdida de amigos durante el servicio, así como ayudarlos a tratar con el terrorismo que los rodea a diario".
 
"Por su tamaño, su desarrollada sensibilidad e historia con humanos, los caballos ejercen una atracción excepcional a nivel mundial y facilitan a los clientes el involucrarse en el proceso terapéutico," dijo Thomas. "El modelo de EAGALA tiene un enfoque en la solucion centrada en el cliente, cuya creencia es que el cliente tiene las mejores soluciones para sí mismo cuando se le facilita la oportunidad de descubrirlas. Por su naturaleza reservada y la atracción que los caballos ejercen, nuestro modelo se ha expandido globalmente a través de las culturas y los idiomas, atendiendo asuntos  de cada población respectivamente," agregó.
 
Según un número creciente de profesionales de salud mental, la terapia con caballos puede ser bastante más productiva que la terapia de conversación. Según el reporte de RAND (Abril 2008), casi el 20 por ciento de los miembros de servicio militar quienes han regresado de Iraq y Afganistán — 300.000 en total — reportan síntomas de trastorno de estrés postraumático o depresión severa, pero sólo un poco más que la mitad han buscado tratamiento. "Los caballos son los mejores terapeutas para muchos de los veteranos, porque la mayoría de los veteranos no desean terapia de conversación," dice Julie Giove Sardonia, MA, LMFT, un terapeuta en California. "La curación se da en la naturaleza, especialmente para los militares. Las sesiones equinas, en comparación con la terapia tradicional, son de mayor impacto y acortan el tiempo del tratamiento. La relación del soldado con un caballo puede proporcionar emociones profundas y auto conocimiento” ella concluyó.
 
"Hemos conducido varias sesiones de EAGALA, PAE (Psicoterapia Asistida con Equinos), con nuestros veteranos que incluye una serie de talleres que se centran en recursos para enfrentar el trastorno, el manejo de resistencia y la ira. Generalmente,  los veteranos participantes me han dicho que nunca habían participado en una sesión individual o de grupo que fuera tan útil e impactante, y en l cual hayan encontrado esperanza. Después de estos talleres, muchos reflexionan con frecuencia sobre la experiencia y las habilidades adquiridas y después las aplican en sus vidas diarias," dijo Susan T. Lisi, AFGE Local 3306 Steward Principal, VA Médico Central en Canandaigua, Nueva York.
 
El célebre consultor educativo Douglas Bodin considera a la terapia equina como una opción importante al diseñar sus planes de tratamiento y lo ha utilizado en casos que implican reintegración familiar, asuntos de comunicación, límites y  trauma. Al reflejar en un caso que implicaba a una mujer de 23 años de edad que había sido violada y  a la cual él había referido a un programa de tratamiento de EAGALA, Bodin compartió: "Logramos más comprensión en un par de días con la terapia equina que lo que vimos en años con terapia tradicional. Al ser confrontados con casos desafiantes y complejos, todos nuestros consultores desean ya considerar e integrar esta modalidad. No es una "pastilla mágica" pero puede representar un papel muy impactante". 
 
A diferencia de la equinoterapia, en donde el cliente monta a caballo, las sesiones de EEAGALA toman lugar en el suelo, y las sesiones son facilitadas por un Profesional en Salud Mental y un Especialista Equino, quienes se enfocan en soluciones y se basan en un código ético. El Modelo de EAGALA, la PAE y AAE pueden utilizarse en conjunto o como una alternativa a la terapia hablada. Los caballos a menudo rompen las barreras que en métodos más tradicionales pueden detener a individuos, parejas, familias y grupos. Profesionales certificados trabajan con un amplio espectro de condiciones emocionales y mentales, así como con metas de aprendizaje que incluyen ADHD, el autismo, la depresión, la adicciones, trastornos alimenticios, terapia de pareja, manejo del stress, la reincidencia, el trabajo en equipo, el abuso sexual, habilidades de liderazgo y trastornos relacionados con el trauma.
 
"Desde el 2005, la Psicoterapia Asistida con Equinos ha sido utilizada cada vez más en una variedad de programas de Hazelden. A lo largo de nuestra alianza con Profesionales Certificados por EAGALA en Acres For Life, Inc. se han incorporado experiencias de recuperación y aprendizaje que han ayudado a pacientes a identificar y a comenzar a atender sus asuntos de recuperación más rápidamente que lo que se logra por medio de la terapia tradicional," indicó Patti Hall, Directora del Bienestar y Servicios Relacionados en Hazelden, mundialmente uno de los más grandes y respetados centros de tratamiento no lucrativos de adicción al alcohol y a la droga.
 
Al cliente, por ejemplo, se le puede delegar la tarea de ayudar al caballo a pasar por encima de un obstáculo. En vez de hablar simplemente de sus problemas o que se le dirija a una solución, el cliente trabaja con el animal para encontrar soluciones. El caballo actúa como maestro y actúa como un catalizador para el cliente. El animal facilita quiebres emocionales, y el efecto que reportan los terapeutas, puede ser milagroso.
 
Como Carolle A. Bell, PH.D, LCSW, Directora Clínica de Falcon Ridge Ranch centro de tratamiento residencial, dice, "El Modelo EAGALA ayuda a nuestras jóvenes adolescentes a desarrollar confianza, a mejorar su auto imagen y a construir una verdadera autoestima desarrollando limites apropiados y construyendo relaciones positivas".
 
O también, como reportó un veterano de Guerra de Iraq, "El ver cuán distinta es la reacción de los caballos a cada uno de nosotros, me ha ayudado a acercarme más a mi esposa. Nuestra familia se ha acercado más que nunca".
 
  
¿Por qué EAGALA?
 
EAGALA es una organización sin fines lucrativos 501 (C) fundada en 1999 para atender a la necesidad de recursos, educación y el profesionalismo en los campos de la Psicoterapia y Aprendizaje Asistida con Equinos. La Asociación ha establecido el estándar de excelencia profesional con el fin de que caballos y personas trabajen juntos para mejorar la calidad de vida y salud mental de individuos, familias y grupos a nivel mundial. En Asociación con Thoroughbred Retirement Foundation (TRF), EAGALA proporciona la oportunidad de una segunda carrera a caballos jubilados del hipódromo. EAGALA tiene a más de 3.500 miembros en 38 países y continúa en crecimiento. Oprima aquí http://eagala.org/Global para ver la lista completa de países.
 
Para mayor información sobre EAGALA visite: www.eagala.org.