Skip to Content

¿Qué es el Modelo EAGALA?

El Modelo EAGALA es un modelo que establece los estándares y la estructura necesaria para proporcionar sesiones de Psicoterapia y Aprendizaje Asistidas con Equinos. Al practicar el Modelo EAGALA se trabaja dentro de un marco de valores éticos y normas que  proporcionan la base para una buena práctica profesional. El Modelo EAGALA proporciona un esquema de práctica, pero dentro de ese esquema, hay infinitas oportunidades para la creatividad y adaptabilidad a diversos estilos terapéuticos y de enseñanza. 

Principios de el Modelo EAGALA 

  1. Trabajo de Equipo – Un profesional del Área de Salud Mental, un profesional del Área de Caballos, y los caballos que interactúan con clientes en todas las sesiones de EAGALA
  2. Se trabaja en el piso – En todas las sesiones de EAGALA se interactúa con los caballos desde el piso (no se monta)
  3. Orientado a soluciones propias– En EAGALA confiamos en que nuestros clientes tienen las mejores soluciones para sí mismos. En vez de instruir o dirigirlos hacia lo que nosotros creemos que pueden ser las soluciones, facilitamos a nuestros clientes el experimentar, resolver, tomar riesgos, ser creativos y encontrar las soluciones que funcionen mejor para ellos.
  4. El Código de Ética - EAGALA tiene un código de ética y tiene un estándar de profesionalismo y moralidad.

El Equipo EAGALA

  • El Caballo: Los caballos tienen características que los convierten en agentes efectivos de cambio, por ejemplo: el ser capaces de con su sola presencia poner en estado perceptivo todos nuestros sentidos, el poder ser un elemento poderoso en metáforas potenciales, el ser un arquetipo y la congruencia de su lenguaje no verbal con su sentir, entre otras. El papel de los caballos en una sesión de EAGALA es el de ser ellos mismos.
  • El Especialista Equino (EE): El Especialista Equino es responsable de todo lo relacionado con los caballos, es decir, escoge los caballos que se utilizarán en las sesiones, mantiene un diario equino para documentar conductas de los caballos, se percata de la seguridad y el bienestar del cliente, de los caballos y del equipo. Durante la sesión hace observaciones de los caballos (lo cual es fuente potencial de analogías), y además junto con el especialista en Salud Mental planea la sesión y las actividades que se llevaran a cabo.
  • El Profesional de Salud Mental (SM): El Profesional de Salud Mental es responsable por la planificación del tratamiento, la documentación de clientes y de mantener la práctica ética. El Profesional de Salud Mental construye sobre las observaciones de los caballos hechas por el Especialista Equino, introduciendo la importancia de las metáforas y su beneficio terapéutico en la sesión.